Hackdaptation #3: 'The Americans'



A lo largo de los años, ha habido muchos juegos de rol en el género del espionaje.

Desde el prehistórico James Bond 007 (y su retro-clon, Classified) hasta el innecesariamente gigantesco manual de Spycraft para d20, pasando por el entrañable Top Secret, el cual vuelve este año a las mesas con una nueva versión. Algunos de los más populares quizás son los que añaden elementos sobrenaturales y de terror a la mezcla, como Conspiracy X, Night's Black Agents y el escenario para Savage Worlds Agents of Oblivion.

Pero de lo que no tenemos nada, es de juegos de rol sobre sex-pionaje.

Este año terminó la sexta y última temporada de la serie The Americans, una serie con una premisa y un estilo atípicos en el género de espías, donde los progenitores de una família típica de la America de los ochenta, se revelan al espectador como agentes infiltrados del KGB. Si crees que el planteamiento es demasiado fantástico, aquí un vídeo de un espía del KGB que hizo exactamente lo mismo, y verifica que la serie es de lo más creíble.

The Americans no sólo mezcla el elemento de 'drama familiar' con una trama de espionaje purista a lo John LeCarré, si no que sustituye la mayoría de secuencias de acción que serían de esperar en otras obras de espías, por algo mucho más acorde a la realidad del mundo del espionaje y a la realidad televisiva del 2018: secuencias de desnudos y sexo a raudales.

Hay tan sólo un par de juegos que se me ocurren que intenten hacer algo en las cercanías del espionaje de Guerra Fría relatado por LeCarré, y son Cold Shadows (basado en Blood & Honor de John Wick), y Spione, de Ron Edwards. No soy muy fan del diseño del primero, y el segundo es prácticamente imposible de encontrar, pero no importa, porque creo que The Americans es perfecto para hacer un PbtA (Powered by the Apocalypse, en caso de que no estés al día de la jerga).

Para ello, voy a basar mis ideas fírmemente en el juego Night Witches del genio Jason Morningstar, aunque como siempre, robando  mecánicas a manos llenas de otros juegos que puedan contribuir.

...ah, si, casi se me olvida: ¡SPOILER ALERT!

¿De qué va el juego?

provokr.com

En el universo de la serie se tocan muchos temas que son de esperar tanto por el género de la historia como por el contexto histórico: patriotismo, lealtad, paranoia, moralidad, legalidad, identidad, política, violencia, herencia, cultura, etc, etc, etc...

Pero la serie trata básicamente sobre personajes cuestionándose cosas.

Cuestionan sus órdenes, cuestionan los motivos de su gobierno, cuestionan su propia superioridad moral, cuestionan su propia libertad, cuestionan su propia identidad, y en última instancia, cuestionan todo lo que saben, lo que les lleva inevitablemente a cuestionar sus propias lealtades. La ironía de todo esto, como ya imaginarás, es que paralelamente existe todo un proceso seguido por el resto de personajes por desenmascarar a los protagonistas, y señalarlos como quienes son realmente. Y no me refiero sólo al simpático vecino del FBI. 

Si bien Philip y Elizabeth toman la decisión conjunta de revelar su verdadera identidad a su hija Paige, esta prácticamente los tenía ya desenmascarados. Y aunque no fuera más que un peón de los espías, el hecho de que Martha terminase desenmascarando a Philip también supuso un punto de inflexión traumático en la serie.

Pero retrocediendo a una lectura algo más general de los temas de la serie, los temas que más nos atañen para esta adaptación son tres: família, identidad y sexo (pues claro que el sexo es un tema, no seas ridículo).

¿Cómo se transmite esto en el juego?

thepinsta.com

El juego Night Witches, como todos los juegos que hace Jason Morningstar, tiene como ambientación una época y un lugar de lo más inesperados para un juego de rol, que en este caso es el regimiento 588 de mujeres pilotos de bombarderos nocturnos soviéticos en la Segunda Guerra Mundial.

Te doy un segundo para tomar aire y procesar la idea.

El juego tiene a los jugadores y sus personajes emprendiendo misiones durante varias sesiones, donde el hilo conductor no sólo son las relaciones entre las mujeres del regimiento, si no también el modo en que estas misiones les afectan psicológicamente (mal, ya te lo avanzo yo ahora), y también la relación unilateral de estas mujeres con el burocrático y distante (y abrumadoramente masculino) estado soviético. 

Como puedes imaginar, The Americans tiene mucho en común.

Además, los personajes tienen algo llamado 'Marcas' en este juego, que son una lista de "imperativos interpretativos" que se ponen en marcha cuando determinadas cosas van sucediendo en la historia (los que jugáis a videojuegos creo que lo entenderéis mejor si los llamo Trofeos o Achievements). Esto es perfecto para reflejar el viaje que hacen los protagonistas en The Americans, y que he descrito antes. Además, el juego divide sus Movimientos (los bloques de lego que componen los juegos PbtA) en 'Movimientos de Día' y 'Movimientos de Noche' lo cuál también resulta muy apropiado.

No todos los aspectos del juego nos sirven, no obstante. La Reserva de Misión de Night Witches no es una mecánica lo suficientemente interesante para representar la planificación y coordinación de los personajes en una operación. Aquí es donde entraría en juego el sistema de 'Planes de Batalla' de The Regiment (también un juego PbtA), de eficacia probada también en su versión para Blades in the Dark (ambos juegos de John Harper).

Si acaso, sustituiría los arquetipos de planes por algo menos militar y más representativo de cómo llevan a cabo las misiones los espías de la serie (Contacto, Ejecución, Infiltración, Intercambio, Seducción, Traslado...)

En cuanto al aspecto sexual, aunque en Apocalypse World una de sus señas de identidad son los 'Movimientos Sexuales' personalizados de cada arquetipo de personaje, allí se utilizan para construir y jerarquizar las relaciones entre PJs, mientras que en un juego basado en The Americans, el sexo sería exclusivamente un arma que los jugadores usarían contra los PNJs. Aún así, entendiendo esto y ajustándolo apropiadamente, nos servirían. 

Sin embargo me resultan más interesantes para la ambientación los 'Movimientos de Género' de otro juego PbtA muy conocido, llamado Sagas of the Icelanders.

El género de los personajes es el aspecto más importante de la sexualidad en The Americans, especialmente porque al estar ambientado en los Estados Unidos en la década de 1980, se espera de los hombres que sean muy hombres, y de las mujeres que sean muy mujeres. No subestimaría las veces en la serie que la habilidad de Philip para estar puesto en deportes, tolerar el alcohol, o saber cultivar una amistad clásica de machotes con su vecino del FBI, Stan, han resultado útiles. Lo mismo para todas las veces que Elizabeth ha manipulado a víctimas masculinas, dándoles una monserga (incluyendo a Philip), cuando no directamente susurrando a su oído lo que debían hacer.

Sagas of the Icelanders incluye también un arquetipo para interpretar a un niño, lo que incluye movimientos que reflejan su relación con los adultos, y lo que puede o no puede hacer. Aunque yo me fijaría en otro juego llamado Masks, sobre superhéroes adolescentes. Todo esto resultaría muy útil en caso de que queramos llevar el aspecto familiar al terreno de la quinta y sexta temporadas de la serie, en que Paige empieza a colaborar en misiones con sus padres. En la serie también hay otros ejemplos de agentes "junior" con los que Philip y Elizabeth colaboran en momentos excepcionales, pero que podrían ser fácilmente un arquetipo de personaje disponible para los jugadores.

Podría estar todo el día nombrando mecánicas de otros juegos PbtA que podrían reciclarse prácticamente tal cual, pero me imagino que coges la idea.

¿Qué tipo de comportamiento recompensa?

reviewstuff.com

Aunque las Marcas parezcan cubrir ya el aspecto interpretativo, Night Witches posee de hecho unos arquetipos llamados 'Roles', que cada jugador selecciona para su personaje además del arquetipo básico o playbook, y que determinan su adquisición de Avances (mejoras en la hoja de personaje) a lo largo del juego.

No se si sería necesario crear seis nuevos 'Roles' para sustituir a los originales de Night Witches y adaptarlos al estilo personal de The Americans. Yo me fijaría en los personajes de la serie. Philip pone a sus compañeros por delante de la misión, canalizando el rol de 'Protector'. Elizabeth es todo sangre fría y lealtad como agente, siendo un ejemplo de 'Celote'. Paige no podría ser más 'Soñadora', y Gabriel era un 'Líder' tanto como su sustituta Claudia era una 'Misántropa'.

Joder, Frank Langella y Margo Martindale están espectaculares en esa serie ...sólo quería mencionarlo.

En Night Witches, parte importante del Avance de los personajes es cuando el regimiento cambia de destino, sin embargo, cambiaremos esto por 'al final de cada campaña o gran arco argumental'.

Los personajes en ese juego reciben además la opción de rotar el puesto de GM con cada cambio de destino, algo que no descartaría del todo, si queremos una versión de The Americans con mucho menos énfasis en el protagonismo de los personajes, creando un juego con un reparto más coral de espías de distintas células infiltradas y la labor que desempeñan a lo largo de varios años de misiones.

Finalmente, como en todos los juegos PbtA, está la pregunta de qué sucede cuando se han marcado todos los Avances y un personaje no puede seguir progresando. Si no ha muerto una  horrible y trágica muerte de espía para entonces (y tampoco ha sido apresado por el FBI), yo diría que ha llegado el momento de que el personaje decida entre desertar, o volver a casa (si sus jefes en la URSS le permiten esto último, claro).

Night Witches ofrece otra solución, altamente interesante, que es la de que el personaje pueda seguir jugando, mientras pierde lentamente sus puntos de atributo, movimientos especiales o lazos con otros personajes, en lugar de Avanzar, reflejando cómo su trabajo va 'quemando' lentamente al personaje.

Yaaaa... Night Witches es un juego bastante deprimente, no lo voy a negar.

Conclusiones

Esta hack de hoy es prácticamente una charla de vendedor sobre cómo Apocalypse World es el sistema definitivo para hacer reglas y juegos caseros. Además son tantos y tantos y tantos los juegos que la gente ha diseñado con este sistema, que como se ha podido ver aquí, puedes coger prestado de uno o de otro prácticamente todo lo que necesites.

Lo que sí tienen las hacks de Apocalypse World, por otra parte, es que requieren una gran labor de redactar lo que termina pareciendo una lista interminable de arquetipos y movimientos. Es un proceso divertido, sin embargo, gracias también al sistema, por eso lo recomendaría a cualquier persona que quiera diseñar su propio juego por primera vez.

Creo que no hay más re-estrenos de series hasta septiembre, así que el martes que viene volveré con otra hackdaptation sobre alguna de mis series preferidas.

...o una de las vuestras. Estoy siempre abierto a propuestas en twitter o google+.

Comentarios

  1. Me encanta esta sección, no la abandones. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo paso demasiado bien como para hacerlo. De corazón te lo digo: gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Muy buenas sugerencias. En mi caso he adaptado el Night's Black Agents, de Pelgrane Press, a mecánica PbtA, haciendo un juego de espías bastante interesante, tirando de Urban Shadows, The Sprawl, AW, Masks (cambiando la Influencia por Confianza/Desconfianza entre espías) y algunas cosillas más de cosecha propia. Los movimientos íntimos y las deudas, no tan duros como los de Night Witches pero parecidos, ayudan a que la campaña sea muy intensa emocionalmente y el juego se hace muy rico. The Americans tiene otro ritmo, pero me gustan bastantes cosas de las que propones. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece una receta bastante potente esa que comentas, no me importaría saber más.

      La verdad es que con todo el material que hay PbtA, los juegos prácticamente se hacen solos. Me va a resultar difícil no convertir esta sección en "Cómo jugar a X usando Apocalypse World".

      Eliminar
    2. Tengo que ponerlo a limpio, porque de momento es un popurrí infumable y poco casero. Lo he unido al Dracula Dossier, una de las mejores campañas sandbox roleras (de NBA pero extrapolable a cualquier sistema) y ya te contaré. Sigo fiel a esta sección. :)
      PD: De Night witches tengo bastante traducido. A lo mejor podemos hacer algo.

      Eliminar
    3. Joder si. Todo lo que sea rol me interesa ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Veintiún arquetipos literarios.

Dejar que las acciones de tu PJ hablen por tí.

Los pros y los contras del PbtA.