Un Mundo de Horror.



Aquí estoy otra vez, con otro juego gratuito, de nuevo una hack-daptación de un pequeño videojuego indie. También de un estudio/autor polaco, también ambientado en los años '80, y también basado en el sistema de World of Dungeons.

Y no, no estoy seguro de dónde ha salido este consistente hobby (...culparé al confinamiento).

"World of Horror" es un videojuego de terror inspirado por la obra de H.P. Lovecraft (sobretodo sus adaptaciones a juegos de mesa como Arkham Horror) y también por la obra de otro maestro del horror existencial, el mangaka Junji Ito. El gameplay es una carta de amor a las aventuras de 1 bit de la época de los ordenadores MacIntosh, utilizando sus limitados gráficos para crear una experiencia a medio camino entre una aventura gráfica clásica y un dungeon crawler.

El resultado es muy adictivo, y aunque se tarda sólo una hora en completar la campaña, es altamente rejugable. De hecho, aunque todavía está en fase de pruebas, podéis encontrarlo disponible en Steam y en Itch.io, constantemente actualizado con nuevos elementos (personajes, artefactos, misterios, eventos...).

La razón que me ha llevado a adaptarlo al sistema de World of Dungeons (más allá de porque su propio título lo estaba pidiendo a gritos), es precisamente por esta mezcla de elementos estratégicos de dungeon crawler y juego de mesa, combinado con las aspiraciones narrativas inherentes del género de misterio, y la reverencia que muestra el juego original a la época de los '80, no tan diferente de la que intentaba evocar John Harper con World of Dungeons.

Además, me gusta World of Dungeons, lo conozco bien, y aunque permite hacer adaptaciones como esta sin complicarse mucho... la verdad es que terminé complicándome un poco. Como comprobaréis, he diseñado e incluído nueve movimientos de localización estilo PbtA, para poder transmitir mejor la mecánica de exploración central del juego original. Espero que esos movimientos funcionen bien, ya que no he podido testear el juego, y sería bastante embarazoso si ahora resultara que los movimientos PbtA que he diseñado son un desastre...

Si eres un fan del video-juego original, verás que me he tomado algunas libertades, pero lo he compensado intentando incluir todos los enemigos, artefactos y referencias que he podido (que no es fácil, siendo un juego todavía en beta...).

Cómo siempre, pulsa en la imagen más arriba para acceder al pdf, acuérdate de contarme cómo te ha ido si lo pruebas en mesa... y nos vemos en la próxima entrada del blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Veintiún arquetipos literarios.

Los pros y los contras del PbtA.

Dejar que las acciones de tu PJ hablen por tí.