Título No-Descriptivo de la Entrada de Blog #101

Si tuviera que contar la historia que germina en el nacimiento de este blog, tendríamos que remontarnos a hace cuatro años, al verano del 2015. Por aquel entonces, dejé de colaborar con el blog de la Escola Joso, donde estudié artes gráficas durante cuatro años. Para ellos solía hacer una sección de noticias relacionadas con el cómic, en forma de pequeñas píldoras y muchos enlaces. Aunque no estaba acreditado, creo que reconoceréis el estilo en seguida. Tratamos de arrancar una nueva sección, pero no era fácil. Entrevisté al director de arte de un estudio que trabajaba directamente para Disney, pero antes de publicarla requerían que Disney viera la entrevista para dar el visto bueno. A día de hoy, 27 de agosto de 2019, sigo esperando la luz verde de Disney. Pero cruzo los dedos.

Recuerdo que me dije a mí mismo: "Este rollo no me va. No vuelvo a llevar un blog en la vida."

Poco después empezaría a trabajar en un proyecto de cómic, para presentarlo como book a editores. Escribí el guión entero, unas setenta y siete páginas (que corresponderían a cincuenta y dos de cómic, el estándar de un álbum franco-belga), y dibujaría algunas de ellas de muestra. Nunca llegó a ninguna parte. Escribir el guión entero fue una estupenda escuela de aprendizaje no obstante, y aprendí mucho sobre motivos recurrentes y el uso de foreshadowing. Pero el mayor problema es que soy un dibujante bastante mediocre.

Fue más o menos también en aquella época en que descubrí el canal de Youtube "Rollplay", a Adam Koebel, Dungeon World, el rol por internet, los juegos de rol indie, y el foro de The Forge. Llevaba jugando a rol desde prácticamente siempre, y nunca lo había dejado ...pero esta era una fiesta a la que llegaba muy tarde. Para ampliar mis experiencias, contemplé unirme al Club Kritik, club de rol de Barcelona. Estuve allí un par de veces y dejé un mensaje en uno de los foros, pero supongo que al final perdí interés y todo quedó en nada.

Recuerdo la primera vez que vi una partida dirigida por Adam Koebel en Rollplay (la primera sesión de la campaña "Mirrorshades", muy recomendable si no tienes ningún respeto por Shadowrun). Pensé que el tío estaba haciendo perder el tiempo a todo el mundo, lanzando tantas preguntas que ralentizaban la acción, y sin que nada viniera a cuento de nada.

Cuando empecé la segunda sesión, y me di cuenta de que para entonces los PJs estaban tan definidos, que era como conocerlos de toda la vida, y que ahora realmente quería saber más de sus aventuras. 

Me di cuenta que tenía mucho que aprender. Así que empecé a estudiar.

UCLBlogs.
Barcelona, verano de 2015 (blanco y negro).

Volvería a pisar el Club Kritik tres años después creo que... ¿en navidades del 2018?, ¿enero de 2018?

Monseñor Sirio Sesenra retwitteó algunas entradas de mi blog que captaron la atención de Albert Estrada, y ese mismo día nos conocimos en la one night stand, las jornadas nocturnas del club. Puede que conozcáis mejor a Albert del canal de Youtube "CulpaDelRol", aunque no por aquel entonces, os lo garantizo. Entre otras cosas aquella noche, hablamos del proyecto que Albert tenía de abrir un canal de Youtube. El resto, como suele decirse, es historia. 

En aquellas jornadas, jugaríamos como jugadores una partida de rol del juego de Star Trek de Modiphius (con un final bastante abrupto, debo añadir). A día de hoy seguimos teniendo una partida de rol pendiente (soy demasiado inseguro para presionarle).

Un año antes, en el 2017 -y de nuevo, en verano- cristalizaría la idea del blog en mi cabeza. Incluso creo que fue entonces cuando abrí la página de blog, sin contenido aún. Estaba trabajando en mi propio juego de rol de Star Trek, de nombre Crew Complement. Habréis notado que hay un enlace para descargarlo en este mismo blog, ahora inhabilitado. Para ser sinceros, la principal razón es que, aunque el juego es funcional, ahora me siento incluso un poco avergonzado de algunos aspectos del resultado. Probad Tales From the Mythos en su lugar (ayer actualicé la versión).

Aquel verano de 2017 me había rendido con eso de intentar dibujar cómics. O mejor dicho, me había retirado estratégicamente. Era un dibujante mediocre -como he dicho- así que pensé que quizás tendría más suerte escribiendo. En Norma Comics buscaban redactores, pero no me cogieron. En el estudio de videojuegos en que curraba un amigo, buscaban a alguien para escribir diálogos, pero por lo visto ni se llegaron a leer entera la prueba que hice. 

Decidí que un buen modo de mostrar mi trabajo era abrir un blog. Y como había pasado dos años con la cabeza llena de juegos de rol, pensé que tendría al menos suficiente para escribir una entrada semanal que fuera interesante. 

Por lo menos una a la semana, ¿no?.

TheLitertarian.
(Dramatización).

Recientemente he estado teniendo problemas para mantener la continuidad.

En parte he culpado al trabajo. Hace unos meses tuve una oportunidad muy fugaz de publicar como guionista de cómic, en el mercado franco-belga nada menos (para los que no sepáis mucho sobre la industria del cómic, ver a un guionista español en el cómic francés es como ver pasar el Cometa Halley). La dibujante con la que trabajaba tuvo una entrevista muy prometedora con una pequeña editorial en Angoulême, en un restaurante, y con dos editoras que incluso se habían leído el proyecto (¡e impreso sus propias copias del book!).

Esperamos que nos devuelvan la llamada muy pronto. Tal vez sepa de ellas antes que de Disney.

Pero sin duda, la culpa de que haya estado escribiendo menos en el blog, es de que no he tenido nada interesante de lo que hablar. Nada verdaderamente apasionante, al menos. 

He hecho de todo en un año y medio de blog. Tuve una especie de "diario de diseño" en que hackeaba juegos para recrear series de TV, una sección de consejos específicos, toneladas de consejos para adaptar géneros de ficción al rol, y hasta una sección de reseñas de libros. Tal vez el auténtico nicho lo he encontrado en los consejos sobre narrativa. Una de mis entradas recientes con más éxito, Scene Framing, en realidad sólo dice algo tan simple como que, además del in media res, también existen el ab ovo y el in extremis. Supongo que la gente no lo sabía.

Pero siendo sinceros, lo que realmente ha mantenido a este blog con vida es el mecenazgo de compañeros como Sirio (nadie lamenta más que yo que dejara Twitter, aunque me alegra verle haciendo más vídeos para Youtube), de Albert (...nadie está más sorprendido que yo del éxito de su canal, pero es que es un extraordinario comunicador), pero también de Rolósofo. Con este último, teníamos una entrevista pendiente, pero aprecio que trasladara esa responsabilidad al dúo dinámico de Pinceladas de Plata (no les he contactado yo mismo porque, de nuevo, soy demasiado inseguro para presionar a nadie). 

Y por supuesto, también me alegra que Rolósofo esté ahora volviendo a hacer más contenido, después de que parece que haya tenido un verano como el mío. ¿Por mi parte? Tengo media docena de ideas anotadas para entradas, en las que realmente estoy interesado, y que no puedo esperar para escribir al respecto, con gran pasión. 

Sólo era cuestión de esperar. Aunque por otro lado... escribiré cuando el trabajo lo permita.

Y es que en los últimos meses he tenido más de una oferta a raíz del blog, así que supongo que este cumplió con su función. Al menos una de ellas parece ir por buen camino ...y eso es todo lo que puedo decir al respecto por ahora. 

Eso, y que le follen a Disney.

insidethemagic.net
...pero por favor, Disney, no dejes que Sony se lleve a Spiderman.

Así que en enero del año 2018, escribí la primera entrada de este blog, titulada "Titulo No-Descriptivo de la Entrada del Blog #1". Hoy me planto año y medio después con cien entradas más bajo el cinturón. ¿Qué más tengo que añadir?

Si estás leyendo esto y te estás planteando unirte a la comunidad con un blog, canal de Youtube, o lo que sea, mi consejo es que lo hagas sin más. Porque como puedes ver, lo bueno de no tener absolutamente ninguna expectativa sobre algo, es que cuando algo bueno -cualquier cosa de provecho- resulta de ello, tu cabeza empieza a dar vueltas y estalla.

Ábrete una cuenta en Twitter. Twitter no está tan mal. Tuve el privilegio de tener mi primera discusión en la plataforma nada menos que con Zak Sabbath en persona. Me atrevería a decir que el tiempo me ha tratado mejor que a él.

Y si en algún momento crees que esto no es lo tuyo, recuerda que la historia de este blog comienza literalmente conmigo pensando "Este rollo no me va. No vuelvo a llevar un blog en la vida."

Cuatro años después de ver aquella primera partida dirigida por Adam Koebel, todavía sigo consumiendo mucho rol en Youtube. Puedo sugeriros Nocturne, en el canal "TableStory" (muy recomendable si no tienes ningún respeto por Unknown Armies). Si no dominas el inglés, te recomiendo Carne de Hada, con los amigos Sirio y Albert, en una aventura corta ambientada en el universo de The Witcher (...aunque con el espíritu de un episodio de Expediente X).

¿Si tengo planes de seguir dibujando, dices? Siempre. Pero tal vez más en la línea de ilustrar mis propios juegos de rol y hacks. Estoy trabajando en una nueva versión de Crew Complement, pero va para largo. Pero si que quiero volver a diseñar algo, y cuando lo haga, lo subiré gratuitamente al blog. También debería hacerle un lavado de cara al blog, ahora que me fijo. Nuevo diseño, nuevas fotos de perfil y demás.

Por ahora, centrémonos en volver a la rutina. Espero que la de hoy haya resultado una lectura entretenida, y hayamos podido conocernos mejor con esta entrada.

Nos vemos dentro de otras cien.

Comentarios

  1. Una entrada a la semana está muy bien. A mí hay veces me cuesta mantener ese ritmo, probablemente porque llega un punto en el que te da la impresión de haberlo contado todo. Si, como en tu caso, te curras cada una de las entradas, es aún más difícil ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Pero bueno, a ver quien se atreve a negarnos un descanso de vez en cuando. Esto de los blogs hay que hacerlo mientras sea divertido para ambas partes, de otro modo no tiene sentido.

      Eliminar
  2. Hacer una publicación semanal suponen 52 publicaciones anuales...eso, en términos de rol, es un montón de contenido que no trata sobre material para partidas en sí (módulos, reglas de la casa y cosas así), así que es MUY difícil poder llenar esa parrilla de contenidos de calidad.

    Y tu calidad de dibujante no está nada mal, solo que quizás no estás en el momento o el proyecto en el que se adapte mejor al tipo de contenido. Recuerdo cuando yo daba mis pequeños pasos como ilustrador (de eso hace más de 15 años), que me ponía en contacto con guionistas para comics que estaban obsesionados con las ilustraciones de portadas de Manowar y los comics de Robb Liefeld...así que imagínate mi desilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues gracias por el piropo!

      El mercado editorial del cómic que yo he conocido es muy cruel, y podría llenar una de estas entradas con historias de terror sobre él, tanto de compañeros míos, como de profesores que tuve en la escuela. Por desgracia, como este blog trata sobre rol (y además me quemaría muchos puentes), lo único que puedo hacer es enlazar a este vídeo de un monólogo de Dave Chappelle, que es lo primero que me viene a la cabeza cuando pienso en una de esas historias:

      https://www.youtube.com/watch?v=YaynP-saNxY

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Veintiún arquetipos literarios.

Dejar que las acciones de tu PJ hablen por tí.

Los pros y los contras del PbtA.