Crew Complement

(De acuerdo a las razones expuestas más abajo, desde hoy, día 1 de Septiembre de 2018, el enlace al manual queda desactivado. Si te quedaste sin darle un vistazo al manual, puedes contactarme por Twitter o Google +, y tal vez o tal vez no, si pruebas ser digno respondiendo correctamente y con astucia a mis tres acertijos, te haga llegar el pdf.)

Este es el primer juego de creación propia que publicaré en el blog.

¿Habrá más? Es la intención. Seguramente no a esta escala.

Empecé a trabajar en este juego hace dos años (puede que un poco más) y aún ahora sigue siendo un hobby con el que he pasado buenos ratos y he aprendido cosas. Cuando empecé a hacer playtests con mi grupo de los domingos, usando la versión más parecida al juego definitivo que podéis encontrar hoy aquí (ya que al principio, decidí hacer un hack del Cortex System original... por alguna razón absurda que no recuerdo) era justo cuando empezaba a haber algo de promoción del Star Trek Adventures de Modiphius. Eso no evitó que siguiera con mi idea de todos modos.

Primero porque era mi idea, y segundo porque se ajustaba más a mis gustos personales como jugador y GM de lo que Adventures ofrece. Tal vez a los tuyos también.

Este es un juego estilo fiction first (lo que para mucha gente es un mal llamado 'juego indie'). Este juego potencia la historia, la creación de ficción y el contexto de las acciones. No es un juego que recomendaría a quien juega a rol para superar desafíos como jugador y construir poco a poco personajes poderosos. Definitivamente lo recomendaría a fans de Star Trek.

Este juego, como su título "Crew Complement" indica, se centra específicamente en la tripulación, y en esos temas de las series de Star Trek que tienen que ver con el trabajo en equipo y la superación personal. En lugar de un sistema de combate, encontrarás algo llamado 'Secuencias', un sistema que he diseñado para transmitir el mismo feeling a otros tipos de situaciones que no son el combate: conflictos sociales, investigación, proyectos a largo plazo, infiltración... 

En lugar de 'daño' o estrés, los personajes anotan Preocupaciones, las cuáles son una combinación de las Condiciones de juegos como Mouseguard y los Aspectos Temporales de FATE: los personajes acumulan Preocupaciones, dificultando o haciendo más fácil algunas tareas. Con el tiempo, cometerán una Negligencia, un error fatal que puede costar el éxito de una misión o vidas inocentes.

Especialmente si eres fan de Blades in The Dark o Lady Blackbird o juegos por el estilo, pruébalo.

Y si lo pruebas, y tienes una opinión constructiva que compartir, por favor, házmela llegar. No tengo intención de crear una página de Google+ para el juego, pero definitivamente podéis encontrarme en Twitter (y aquí en el blog). Si quieres crear tu propia hack del juego, no te lo recomendaría (desde mi punto de vista, aún le queda mucho playtesting), pero búscame también en Twitter y responderé cualquier duda.

Personalmente, yo mismo no veo el momento de adaptar el sistema a un juego tipo "La Llamada de Cthulhu" o algo parecido.

Por último, quiero advertir de que esté juego estará online tan sólo temporalmente.

Tan pronto Star Trek Adventures sea publicado al castellano, retiraré el juego del blog. No es sólo porque quiera evitarme problemas, si no por genuino respeto a Star Trek, al trabajo de Modiphius, y al de Holocubierta Ediciones, que es la editorial que lo publica en castellano (aunque francamente, no es como si mi juego fuera capaz de competir con algo hecho por Modiphius, ni mucho menos).

Este juego es una labor de fandom y así quiero que permanezca. Hay muchos otros buenos juegos hechos por fans ahí fuera. Este es el mío. 

Pulsa en la imagen para verlo y descargarlo (gratuitamente, por si no había quedado bastante claro).



Comentarios

  1. ¡Buenas! Sentía mucha curiosidad por este juego pero veo que el enlace ya no funciona. ¿Lo colgarás de nuevo? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los dos años que han pasado desde que lo subí, he aprendido muchísimo sobre diseño, por lo que ya no me siento cómodo compartiendo este juego. O al menos esta versión: estoy pendiente de hacer playtests para una nueva versión, pero aún tardará unos meses. Si no les has echado ya un ojo, tengo otros tres juegos gratuitos en el blog (esos enlaces sí funcionan).

      Disculpe las molestias!

      Eliminar
    2. Me apunto a ese playtest... :P

      Eliminar
    3. A lo mejor debería subir el pdf con el "kit de playtest" ya que creo que es totalmente jugable y sólido por sí mismo, y si no puedo hacer playtests yo, a lo mejor otros pueden hacerlo y darme feedback...

      ...por otra parte, no me ha llegado feedback de ninguno de los otros juegos gratuitos que tengo en el blog (pese a que los números indican que mucha gente, como mínimo, lo ha descargado...), así que no sé....

      ¿Qué hago? Lo dejo en manos de la sección de comentarios.

      Eliminar
  2. Uf, la gente descarga pero luego leerlos es otra historia y llevarlos a mesa ya ni te cuento. Yo me los bajé ayer y me di cuenta que el de cops ya lo tenía de haberlo descargado por otro lado. Les he dado prioridad en la pila de cosas para leer y valoraré si puedo testear alguno, que dependerá de como me vea capacitado para ello... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si lo entiendo perfectamente. Yo soy el primero que anda siempre acumulando juegos que luego no puede jugar. Incluídos, como en este caso, mis propios juegos XD.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Veintiún arquetipos literarios.

Los pros y los contras del PbtA.

Dejar que las acciones de tu PJ hablen por tí.