Hackdaptation #10: 'Ash VS Evil Dead'



Pese a que existe un juego de rol oficial, no para Ash VS Evil Dead, pero sí para Army of Darkness, no voy a molestarme intentando restañar en esta hackdaptation la que posiblemente es la peor de las versiones del Unisystem.

Y me jode particularmente la injusticia de que la saga Evil Dead no tenga un juego de rol digno, porque soy un gran fan, tanto de Evil Dead como de Bruce Campbell (Chuck Finley es para siempre, baby). 

Joder, incluso los Cazafantasmas, otra joya de los '80 que une el género de terror sobrenatural y la comedia, tiene una genial adaptación a juego de rol (co-diseñada por el brillante Greg Stafford, que en paz descanse), la que hoy en día podemos encontrar en la forma del retro-clon Spooktacular.

Pero bueno, sin más dilación, procederé con mi propuesta.

Y es que aunque Fate se adaptaría sin esfuerzo para jugar una partida rápida ambientada en el universo de Evil Dead, en su lugar quiero utilizar un juego indie que me inspira cierta simpatía y que, de hecho, cita Army of Darkness entre sus múltiples influencias. Me refiero a Straight to VHS, de Ryan Mellon, el cual puedes descargar gratuitamente (en inglés) en la página oficial de la editorial o desde su subreddit oficial.

SPOILER ALERT!

¿De qué va el juego?

Nerdist

De un modo similar a cómo las películas de Quentin Tarantino son casi como su propio género, las películas de Sam Raimi combinan de un modo tan personal el slapstick con el gore (incluso en películas como Drag Me To Hell, que no pertenece a la saga Evil Dead), que son también como un género en sí mismo. Incluso se le va un poco la mano a veces, y es en escenas como esta en Spiderman 2, en que puede verse donde tiene el director echadas sus raíces.

No obstante, la serie Ash VS Evil Dead, tiene poco que ver con Raimi, más allá de que dirija el primer episodio y produzca el resto. Lejos de ser una desventaja, creo que esto prueba ser algo bueno cuando esto obliga a destilar la esencia de la saga a través de la voz de otro equipo creativo, sin dejar de construir la narrativa siguiendo las costuras que unen sin mucha dificultad la comedia física de los dibujos animados y el gore gratuito e imposible del cine giallo. Finalmente, encuentra su lugar en la mitología del canon, para deleite de quien persista un poco y aguante hasta la segunda temporada (no culpo a nadie que abandone la serie antes, faltaría más).

Además, el final de la serie (inspirado por el final alternativo de Army of Darkness que todo buen fan conoce) es el mejor acto final que podría querer un fan de Bruce Campbell para el personaje.

En fin, Ash VS Evil Dead es más Bruce Campbell que Sam Raimi, recordando más a peliculones de Bruce como Bubba-Ho-Tep, My Name is Bruce o The Man With The Screaming Brain.

La saga Evil Dead tiene además la virtud de introducir un personaje de escala épica, y hasta en ocasiones heroico, cuyo mayor super-poder es ser un superhéroe pulp en lo que por otro lado es una peli de terror donde la gente muere y a menudo los malos ganan. Y funciona. Todo gracias al estilo particular de Raimi del que hablaba, y a la habilidad menospreciada de Bruce Campbell, para hacer el papel del héroe más heroico, y al momento siguiente, ser el bufón de la película. Aprende Chris Pratt.


¿Cómo se transmite esto en el juego?

VerTele

Como puedes imaginar por su título, Straight to VHS es un juego pensado para jugar partidas con un sabor particular a serie B y a años '80, de ahí que me parezca muy pertinente para esta hackdaptación.

El juego coge como fundamento el d20 y algunas de las técnicas aplicadas en la quinta edición de D&D (como la mecánica de Ventaja/Desventaja) pero luego añade algunas sensibilidades de los juegos fiction first, como el uso de una economía de tokens o de scene framing. Es uno de esos juegos que apuntan hacia el pragmatismo, usando técnicas probadas en lugar de experimentar, siendo el resultado un diseño atractivo y sencillo, aunque no el más eficiente. El sistema de combate está a medio cocer, como suele suceder con estos híbridos, y aunque la versión en descarga es un playtest... la verdad, el juego me parece bastante decente en este estado.

Y joder, para qué engañarnos: ¿quién puede resistirse a su premisa ochentera?

Su principal atractivo son las numerosas opciones de personaje. Un jugador elige dos de los "Tópicos" de personaje, creando algo como 'un vagabundo con poderes psíquicos', 'un predicador ninja en monopatín' o 'un poli vampiro'. Sí, ese es el tono exacto del juego, por si te quedaban dudas. Teniendo en cuenta que los personajes que creemos tienen que ser igual de ridículos y putosamos que el alter ego de Bruce Campbell, este es un buen modo de conseguirlo.

Además de un sistema para crear armas personalizadas (la otra cosa que necesitamos para nuestro héroe de Evil Dead), el juego tiene una mecánica bastante tosca pero interesante, llamada 'Efectos Dramáticos'. Es algo así como una Tirada de Salvación iniciada por sucesos en la ficción que puedan imponer una penalización al minar la fuerza de voluntad del héroe (como cuando un deadite posee a la novia del personaje). Aunque al fallar impone una penalización al héroe, este puede "venirse arriba" como un machote (describiendo lo que su personaje hace dentro de la ficción) y hacer una nueva prueba para reducir o eliminar la penalización.

El juego también tiene otra mecánica opcional igual de simple y directa, llamada el Slasher Mode, para crear villanos aparentemente invencibles. Personalmente, yo usaría algo más como el Dado de Adversario. Ya que estamos en ello, y si quieres que uno de los jugadores en el juego interprete a Ash (o de otro modo, a un "héroe elegido"), puedes recuperar el sistema que propuse para la hackdaptación de Doctor Who.

Y como el Necronomicon y su manifestación de la evil dead son también como un personaje propio, también recuperaría la técnica que utilicé para las ciudades en la hackdaptación de Preacher.

¡Eh! En ningún lugar dice que no pueda hacer adaptaciones reciclando lo que he hecho en otras.


¿Qué tipo de comportamiento recompensa?

BolsaMania

Al igual que Fate y otros juegos que utilizan una economía de tokens, Straight to VHS le quita un poco de hierro a eso de las recompensas de experiencia: cuando el GM lo crea conveniente, hay una secuencia de "Montaje" y el personaje gana una nueva capacidad especial y aumenta sus atributos (como en esas pelis de deportes de los '80, con el héroe entrenando a tope, subiendo y bajando escaleras, que eso para hacer piernas va de fábula).

Durante un Montaje, un personaje también elimina sus "Death Checks", que son las veces que el personaje ha quedado a cero Puntos de Golpe. No soy muy fan de las tablas de críticos, pero en consonancia con el espíritu gore de Evil Dead, si que sería divertido que cuando un personaje marque su tercer "Death Check", haya una consecuencia permanente en la forma de una grotesca amputación o desfiguración que provoque penalizaciones en alguna característica.

Como los Montajes hacen las veces de "niveles" de personaje, durante estos podría incluirse una mejora que le permita compensar su handicap de un modo que mole. Como perder una mano y reemplazarla por una motosierra o una mano mecánica. No se me ocurre nada mejor para motivar a los jugadores a desafiar a la muerte.

Respecto a los tokens en sí mismos, lo único que hacen en el juego es conceder Ventaja en una prueba (llamada "Dado Épico") o activar una de las capacidades especiales del personaje (las cuáles ya suelen estar de por sí limitadas a un número de usos por escena). Ni siquiera los "Cambios de Guión" (momentos en que un jugador puede secuestrar la narrativa e introducir elementos importantes en la ficción) utilizan tokens para activarse.

Por esto, desecharía por completo la economía de tokens, y usaría la mecánica de Inspiración de 5ta Edición. No cometamos sin embargo el mismo error que D&D. 

Aquí habría tres condiciones claras bajo las que un personaje ganaría inspiración: hacer algo estúpido pero que resulte gracioso (y que gracias a la Inspiración, hasta podría tener éxito), plantar cara en solitario a un enemigo superior (lo cuál es bastante estúpido, pero da una motivación al grupo para separarse, como en toda buena película de terror), y cada vez que el personaje elija ayudarse a sí mismo en lugar de prevenir un mal mayor (lo cuál puede ser a la vez estúpido y gracioso, y encaja con el tipo de heroísmo que Ash representa).


Conclusiones

Quizás esta no sea la adaptación más vistosa en cuestión de mecánicas alocadas y experimentales, pero me ha servido para presentaros un juego bastante indie, que aunque tiene sus cosillas, es uno de los descubrimientos más divertidos que he hecho últimamente.

Le echo la culpa a mi pasión por el cine de serie B, la ambientación ochentera y a Evil Dead.

Para completar la "semana del terror" en honor a las fiestas paganas de Halloween, además de esta adaptación, el jueves lo dedicaré a hablar de cómo transmitir el género de terror a los juegos de rol.

...ya que he visto que este tipo de entradas sobre consejos específicos para géneros son muy populares.

No voy a ser yo menos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Veintiún arquetipos literarios.

Dejar que las acciones de tu PJ hablen por tí.

Los pros y los contras del PbtA.