La Caravana de los Muertos

 


Este juego gratuito de producción propia que os traigo hoy, es en esencia un hack de otro juego de rol, un PbtA llamado The Warren. Si bien no me siento cómodo llamándolo hack. Considero que es un "reskin".

Reconozco que no conocía The Warren, el juego de Marshall Miller, hasta hace tan sólo unos meses. A pesar incluso de que se publicó en inglés en el 2015, de la mano de Bully Pulpit Games y del brillante Jason Morningstar (autor de Brujas de la Noche). Aunque creo que en castellano permanece inédito debo advertir que, como se puede desprender de lo dicho, siempre soy el último en enterarme de estas cosas. 

The Warren es un juego raruno en su premisa. 

Los jugadores se ponen en el papel de conejos.

Leer el manual, os aseguro, no es el mejor modo de aclarar cuál es el grado correcto de antropomorfización para estos conejos, ya que aunque el autor lo deja al gusto del consumidor, el sistema abarca en su ciclo de juego tres realidades básicas de la vida de los conejos: cavar agujeros, evitar a depredadores, y reproducirse como... En fin: como conejos.

The Warren es un juego en que la mejor estrategia para sobrevivir a obstáculos y enemigos es mantener la calma, algo que regula la mecánica de Pánico. Salir mal parado de una situación a menudo acarrea una Cicatriz, haciendo que tu conejo pierda de forma semi-permanente un Movimiento de su personaje, y más a menudo, el uso de un Movimiento Básico. Un conejo con tres o más Cicatrices se convierte en esencia en un peso muerto para la titular madriguera del juego ("warren" se traduce como madriguera), y el jugador es invitado a retirarlo y crear un nuevo personaje-conejo.

La madriguera es por tanto no sólo el centro del juego, también de la campaña, siendo los conejos de los jugadores sacrificados uno tras otro para asegurar la supervivencia del grupo y de su progenie (sí, también hay una mecánica que regula la reproducción, varias versiones de la misma, incluso).

Fue en el proceso de leer todo esto que pensé... ¿por qué #@%&!= no hicieron un juego post-apocalíptico con todo esto?

The Warren se lee para mí como el juego de rol con el que he soñado desde siempre para una ficción tipo Walking Dead o The Last of Us, y que era imposible encontrar en el mercado hasta ahora. 

Sí, soy consciente de que existen docenas de juegos de rol sobre zombis, pero con todo respeto a quienes hayan diseñado uno de estos, este género de juegos son el mejor ejemplo del tipo de problemas de los que hablo a menudo en este blog. En este género encontraremos juegos que son tan genéricos que delegan en el GM toda la labor de adaptar la ficción que dicen adaptar, una labor que no es tan sencilla como la mayoría piensa). Aún peor, en el extremo contrario, encontraremos juegos que contienen mecánicas que entorpecen la narración, cuando no entran en conflicto con la propia ficción que dicen adaptar, no quedando más remedio que jugar a pesar de ellos, no gracias a ellos.

¿Es este juego que os presento, La Caravana de los Muertos, mejor que todos ellos?

Siempre que no tengas nada en contra del PbtA, yo considero que sí. Pero el mérito no es mío.

Como dije, considero este un reskin de The Warren: he eliminado todo lo que tenía que ver con conejos, y he añadido zombies (aquí llamados "no-muertos") así como supervivientes desesperados sobre las ruinas de la civilización. Pero es el mismo juego. Si no contamos la tabla de armas, mecánica de Daño, nuevos Movimientos de Personaje, nuevos y modificados Movimientos Básicos y Especiales, y mecánica de Excedente. Si no contamos eso, es el mismo juego.

Por tanto, y como ya os he contado en qué consiste The Warren, si os ha convencido, pulsad en la imagen al comienzo de esta entrada para descargar La Caravana de los Muertos.

Comentarios

  1. ¿The Warren no está traducido o sí?
    Si quieres dirigir esto la noche de los muertos, avisa y reclutamos supervivientes para la caravana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si está traducido, no me consta. Sobre jugar, tengo que consultar (más bien "reflexionar") mi disponibilidad, pero sí, molaría bastante. Te digo algo en unos días, a ver.

      Eliminar
  2. Alguien con agresividad -1 es siempre herido cuando recibe daño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Además, alguien con Agresividad +3 puede aguantar en pie un tiro de escopeta, quedando Magullado, y aún más impresionante, volverá a estar bien tras descansar un rato. No es necesariamente realista, pero Agresividad tampoco sugiere resistencia física, ¿no? Implica la voluntad de sobreponerte al dolor y las heridas y seguir luchando. Creo que Agresividad -1 y +3 representan esos extremos como deben.

      Eliminar
    2. Discrepo totalmente. Pero mi postura es más bien filosófica y se que se opone al irreal paradigma impuesto desde la época de D&D.

      Ni hay armas que "matan más" ni gente que "muere menos". El hecho de que además haya gente que "se muere sola" me parece un detalle menor. Pero parece haber molestado incluso a mis jugadores más tradicionales.

      En cualquier caso es solo la impresión derivada de una lectura superficial. Si tengo ocasión de ponerlo en mesa intentaré comentar más.

      No estarás por PbtA Argentina en Telegram con un poco de suerte?

      Eliminar
    3. Esto del daño es algo que yo, desde mi punto de vista personal, veo desde dos ángulos: contar una buena historia y negociar la ficción con los jugadores (para poder contar una buena historia).

      En el cine o la literatura, hay personajes que aguantan más el daño, y eso hace la historia mejor, más épica, con más suspense... y hay personajes que aguantan menos, y eso la hace mejor, porque crea más drama, sensación de riesgo... Según cuándo y cómo, también nos hace reír. A veces puede ser poco realista, pero también hay sucesos reales documentados que nadie creería, por eso el realismo me importa poco.

      Luego, como necesitamos negociar la ficción con los jugadores, tenemos reglas, un sistema de juego. Llámalo paradigma, o llámalo pragmatismo.

      Así que en una situación como un combate, en que los detalles no están claros, y las fuerzas están igualadas, las reglas nos dan un buen punto de partida. Una base sobre la que negociar. Pero PbtA, los fiction first, e incluso antes de eso, las filosofías narrativas de cada GM, lo que dictan es: "la ficción va primero".

      Esto puede suponer que si a tu tío duro lo pillan con los pantalones bajados, un tiro de escopeta tiene que ser suficiente, y punto. Del mismo modo, si dos PJs están discutiendo, y uno de ellos le lanza un adoquín al patético mierdecilla que tiene Agresividad -1, tal vez acuerden no hacer rodar los dados y que marque la casilla de Magullado.

      Algunos jugadores no lo entienden, pero también es verdad que algunos jugadores nunca entenderán lo que no quieren entender.

      En fin, digo todo esto no con ánimo de persuadir ni aclarar, sólo de expandir mi postura, para la posteridad. En cuanto a Telegram, no estoy en PbtA Argentina, ni en ningún grupo de PbtA. Seguro que hay gente molona y aportes chulos, pero es que las redes sociales me parecen una distracción más que otra cosa. Si quieres compartir más impresiones aquí en el blog, yo encantado; y si no, tampoco pasa nada.

      Gracias por comentar, de verdad.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Veintiún arquetipos literarios.

Dejar que las acciones de tu PJ hablen por tí.

Los pros y los contras del PbtA.